Quién era Ismail Haniyeh, el líder de Hamas asesinado en un ataque a su casa en Irán

hace 3 month 148
ARTICLE AD BOX

La Guardia Revolucionaria de Irán informó este miércoles que el líder del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en su casa en Teherán y acusó a Israel de estar detrás del ataque perpetrado con misiles disparados desde drones.

Tras el ataque de Hamas al sur de Israel el 7 de octubre pasado, el gobierno de Benjamin Netanyahu se había fijado como uno de los objetivos de su respuesta miltar, el asesinato de Haniyeh.

Se espera ahora una aumento en la escalada de la violencia en Medio Oriente.

Quién era Haniyeh, el líder de Hamas

Ismail Haniyeh nació hace 61 años en una familia que tuvo que huir a la Franja de Gaza cuando se creó el Estado de Israel. En 1987 y en coincidencia con la primera intifada, Haniya se unió a la recientemente fundada Hamas para resistir la ocupación israelí.

Ismail Haniyeh

Y tres década más tarde, en 2017 asumió su conducción. En 2006 había asumido como primer ministro palestino luego de la victoria del movimiento islamista en las elecciones parlamentarias de ese año. Haniyeh era considerado un pragmático dentro de Hamas y mantenía buenas relaciones con las distintas facciones palestinas, incluso sus rivales.

En abril pasado, un bombardeo israelí en la Franja de Gaza mató a tres de los hijos de Haniyeh y a cuatro de sus nietos.

El dirigente islamista vivía en el exilio desde 2019 entre Turquía y Qatar y había viajado en las últimas horas a Teherán para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, que tuvo lugar ayer en esa ciudad.

Gaza evacuación de civiles

En el ataque, atribuido por Irán a Israel, también murió uno de sus guardaespaldas.

En tanto el principal dirigente de Hamas en Gaza es Yehya Sinwar, el autor intelectual del ataque del 7 de octubre que dejó 1.200 muertos y en el que fueron secuestrados más de 250 israelíes, entre ellos niños y mujeres. E

Hasta el momento el ejército israelí se mantiene en silencio y evitó pronunciarse sobre el asesinato de Haniyeh. En tanto la invasión que lanzó Israel a Gaza tras el ataque terrorista del 7 de octubre ya dejó cerca de 40 mil muertos, la mayor parte de ellos mujeres y niños que no pueden escapar de la violencia en un territorio cercado por las fuerzas al mando del gobierno de Netanyahu.

benjamin netanyahu.jpg

Escalada de la violencia

Tras conocerse el asesinato de Haniyeh, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió un “duro castigo” a Israel. "Con esta acción, el régimen sionista criminal y terrorista preparó el terreno para un duro castigo, y consideramos que es nuestro deber buscar venganza por su sangre, pues fue martirizado en territorio de la República Islámica de Irán”, dijo Jamenei en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias IRNA.

En tanto desde Hamas informaron que Haniyeh murió “por un ataque aéreo sionista contra su residencia en Teherán luego de que participó en la juramentación del nuevo presidente de Irán”.

gaza 33 muertos.jpg

“Hamas declara mártir al hermano dirigente Ismail Haniyeh ante el gran pueblo palestino y los pueblos de las naciones árabes e islámicas y todos los pueblos libres del mundo”, señala el comunicado del grupo.

Turquía, China, Rusia o Qatar, mediador en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, condenaron por su parte el asesinato y alertaron por el riesgo de escalada y extensión del conflicto en Medio Oriente.

El asesinato “podría sumir a la región en el caos y socavar las posibilidades de paz”, alertó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

"La estrategia de los asesinatos políticos y la escalada deliberada contra los civiles en Gaza en cada una de las fases de la negociación lleva a preguntarse sobre cómo se pueden celebrar negociaciones en las que una de las partes asesina a la otra con la que negocia al mismo tiempo", indicó el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán Al Thani, en un mensaje en su cuenta oficial de X.

Gaza Egipto

Foto gentileza Télam.

Foto gentileza Télam.

"Este ataque también pretende extender la guerra en Gaza a una dimensión regional", coincidió en un comunicado la cancillería turca, que condenó el "despreciable asesinato".

"Estamos muy preocupados por este incidente, nos oponemos firmemente y condenamos este asesinato", advirtió el portavoz de la diplomacia china, Lin Jian.

En tanto el Kremlin “condenó firmemente” el asesinato en Teherán y advirtió que esta acción imputada a Israel amenaza con “desestabilizar considerablemente” la región.”Creemos que estas acciones están dirigidas contra los intentos de restaurar la paz en la región y que pueden desestabilizar considerablemente una situación ya tensa”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte Jordania aseguró que los asesinatos de altos cargos del grupo chiita libanés Hezbollah en Beirut y de Hamas en Teherán prometen sumir a Medio Oriente en “más tensión y caos”.

Embed

Leer el artículo completo