Reino Unido reiteró que las Islas Malvinas son británicas: desestimaron cualquier trato

hace 1 month 8
ARTICLE AD BOX
 desestimaron cualquier trato

Días después de que el Reino Unido anunciara el retiro efectivo de su administración del archipelago de Chagos para devolverlo así a la República de Mauricio, en el Océano Índico, el primer ministro británico, Keir Starmer, aclaró que no ocurrirá nada por el estilo con respecto a las islas Malvinas.

"Las Malvinas son británicas y seguirán siendo británicas", reiteró el laborista Starmer este miércoles al contestar preguntas en la Cámara de los Comunes a propósito del acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la República de Mauricio sobre la soberanía de ese estado insular sobre el archipielago de Chagos.

preocupacion en malvinas tras la renuncia britanica a la soberania de unas islas del indico

Aunque Mauricio logró su independencia en 1968, el archipielago de Chagos quedó ocupado por el Reino Unido, que expulsó a la población preexistente y usó las islas para mantener el control del Territorio Británico del Océano Índico (BIT).

Malvinas.jpg

Desde los sesentas a esta parte existieron numerosos fallos de la Corte Internacional de Justicia (órgano judicial de las Naciones Unidas) pero Londres siempre los consideró de carácter "consultivo".

Las negociaciones más recientes comenzaron en 2022 y desembocaron en la decisión anunciada la semana pasada, que puso fin a la histórica presencia colonial del Reino Unido en África.

Pero nada de eso cambia la situación en las islas Malvinas, aunque el Gobierno de Buenos Aires haya sido más o menos vehemente en su reclamo de soberanía sobre ese archipelago y otros del Atlántico Sur.

Lo que es más, Starmer aclaró que la cuestión de Malvinas es un tema "personal" para él porque en 1982 su tío "casi pierde la vida cuando su barco fue torpedeado defendiendo las Falklands", en referencia al nombre británico de las islas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DianaMondino/status/1841940520538714433&partner=&hide_thread=false

La larga disputa entre Gran Bretaña e Islas Mauricio llegó hoy a una conclusión, y los mauricianos lograron recuperar su territorio de Chagos. Este hito implica terminar con la última colonia inglesa en África.

Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con…

— Diana Mondino (@DianaMondino) October 3, 2024

"He sido claro, para mí es personal", sentenció el líder laborista, que también aseguró que la cuestión de Gibraltar "no es negociable", lo que cerró también las puertas a la diplomacia española con respecto a su soberanía sobre el estrecho que divide la península Ibérica de África.

Por su parte, la canciller argentina Diana Mondino celebró la semana pasada el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y Mauricio al considerar que "este hito implica terminar con la última colonia inglesa en África".

"Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con prácticas obsoletas. Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas", afirmó, aunque probablemente se encuentre con un panorama bastante distinto en la mesa de negociación.

Embed

Lo que se lee ahora

 minuto a minuto
Leer el artículo completo