ARTICLE AD BOX
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este martes 5 de noviembre definen quién gobernará ese país durante los próximos cuatro años. El expresidente Donald Tump se miede con la actual vicepresidenta, Kamala Harris, en un duelo que por el momento tiene final abierto. Se espera que la disputa entre el republicano y la demócrata se defina por una mínima diferencia en un puñado de estados clave. ¿A qué hora se conocerán los resultados?
Por lo general, cerca de las 8 de la noche de Estados Unidos comienzan a difundirse los primeros resultados electorales. Luego, hacia la madrugada, se espera que pueda conocerse algún resultado definitivo.
De todas maneras, la definición también podría demorarse, como en 2020, cuando ganó Joe Biden, que los resultados definitivos estuvieron recién tres días más tarde. No se descarta tampoco que Trump desconozca su derrota en caso de que se imponga Harris.
Qué otros cargos se definen en estas elecciones
Además de elegir presidente y vice, los estadounidenses votan para renovar por completo la Cámara de Representantes (435 bancas) y un tercio del senado (34 bancas). Actualmente, los demócratas tienen 51 senadores y los republicanos, 49.
Ya con la definición del nuevo presidente estadounidense, el mandatario entrante tomará posesión de su cargo el 20 de enero de 2025 con una ceremonia en el Capitolio. La última vez que ocurrió ese acto, cuándo estaba por ser proclamada la fórmula Biden-Harris, ocurrió la toma del capitolio por parte de seguidores de Trump.
Las claves de las elecciones en Estados Unidos
El nuevo presidente estadounidense no se elige en forma directa sino a través de un Colegio Electoral. Cada uno de los 50 Estados aporta una cantidad de electores de a cuerdo a su representación parlamentaria, y el candidato que más votos consigue se queda con la totalidad. Para llegar a la Casa Blanca, un candidato necesita 270 electores.
Con estas reglas, podría ocurrir que el candidato con más votos no sea necesariamente el ganador de la elección --como ya sucedió en 2016 con Hillary Clinton, quien sacó más votos que Trump, pero consiguió menos electores--, ya que la clave es imponerse en los Estados que aportan una mayor cantidad de electores.
California es el Estado que más electores aporta: 55. Le sigue Texas con 38. Luego vienen Florida y Nueva York con 29, Pensilviana e Illinois con 20, Ohio con 18, Georgia y Michigan con 16, Carolina del Norte con 15, Nueva Jersey con 14, Virginia con 13, Washington con 12, Massachussets, Indiana, Tennessee y Arizona con 11, y Maryland, Wisconsin, Minnesota y Misuri con 10. Los otros 29 estados reparten entre 9 y 3 electores.
Los llamados estados péndulo en esta elección son Georgia, Arizona, Nevada, Míchigan, Carolina del Norte, Wisconsin y Pensilvania.