ARTICLE AD BOX
Argentina y Bolivia están a un paso de un conflicto diplomático de comprobarse que oficiales de la policía boliviana ingresaron a nuestro territorio para detener a dos médicos que participaban de una protesta en el puente fronterizo Yacuiba-Salvador Mazza, Salta.
Este domingo fuerzas de seguridad de Bolivia dispersaron una manifestación de unos 150 trabajadores de salud que desde hace una semana estaban sobre la traza del puente fronterizo, reclamando para que sumen más personal a la región. En este contexto, testigos aseguraron que un grupo de agentes habrían ingresado a territorio salteño para apresar a dos médicos que escapaban de la represión.
Según se puede observar en distintos videos que filmaron distintos testigos del desalojo, se puede ver que un grupo de manifestantes forma un cordón humano con una larga bandera boliviana, e intentaron resistirse al avance policial.
Ante esto, la Cancillería argentina está trabajando para corroborar este hecho y, de confirmarse esta situación, podría derivar en otro conflicto diplomático con otro gobierno de la región, vale recordar que los gobiernos de Javier Milei y Luis Arce ya tuvieron cruces por el intento de golpe de Estado en Bolivia, ocurrido el 26 de junio.
En esa ocasión la administración de Javier Milei emitió un comunicado que decía: “La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, lo que provocó que el Gobierno boliviano realizara consultas de su embajador de Buenos Aires, Ramiro Tapia.