ARTICLE AD BOX
El conflicto por el traslado de la Escuela Indira Gandhi volvió a reactivarse esta semana. El Ministerio de Educación porteño ya notificó a la comunidad educativa que deberá dejar el lugar antes de febrero del año que viene y trasladarse de forma provisoria a otra escuela para esperar una mudanza definitiva a un nuevo edificio del Barrio Mugica. La escuela está ubicada en un terreno de dos hectáreas con huertas y talleres en Costanera Norte y desde hace más de diez años los y las docentes vienen rechazando los intentos de desplazarla a otro lugar.
El año 2024 ya había empezado movido para los espacios que realizan actividades en el predio ubicado sobre la Avenida Cantilo, junto a Parque Norte. Puerto Pibes, el programa de recreación comunitaria e inclusiva que funcionaba allí desde hace décadas, fue finalmente corrido del lugar y trasladado a otros espacios de la ciudad. Entonces, desde el Gobierno porteño subrayaban que los terrenos en cuestión, que también incluyen Parque Norte, no son propiedad de la Ciudad sino del Sindicato de Empleados de Comercio, que reclama su devolución.
A mediados de los '90, el sindicato firmó un convenio que contenía una cláusula para que una parte del predio fuera utilizada para políticas públicas destinadas a la niñez y la adolescencia, condición por la que se creó Puerto Pibes y la escuela. Ante la consulta de este diario, desde Ciudad ratifican ahora que el plazo de devolución de los terrenos ya se encuentra vencido y que el sindicato reclama volver a hacerse cargo del lugar.
"Cuando cerraron Puerto Pibes en marzo volvimos a ponernos en alerta sobre lo que podía pasar con nosotros. Desde entonces el espacio de Parque Norte empezó a invadir nuestro lugar con gente que no conocíamos y terminaron vallando una parte", dicen ahora a este diario docentes de la Indira Gandhi, que prefieren mantener el anonimato. La noticia de la efectivización del traslado de la escuela, aseguran, les llegó la semana pasada cuando "citaron a la conducción a una reunión en el Ministerio y ahí les contaron que la escuela tenía que funcionar ahí hasta febrero, cuando hay que entregar el terreno al sindicato".
En un comunicado, los y las docentes de la institución advirtieron en este sentido que, según les informaron, el funcionamiento del colegio será trasladado de forma provisoria al edificio en el que actualmente funciona una escuela interdisciplinaria de modalidad especial ubicada en Juan de Garay y Piedras, barrio de Constitución. Luego, sostienen, se producirá una "mudanza definitiva a una escuela que van a construir en un predio ubicado a dos cuadras del Ministerio de Educación en el barrio Carlos Mugica, en principio para 2026". Las dos informaciones fueron confirmadas por fuentes de Ciudad ante la consulta de este diario, que aseguran que el Ministerio se hará cargo del transporte diario de los chicos y chicas a la escuela provisoria.
Los y las docentes aseguran, por su parte, que el traslado "implica mover a 200 estudiantes y al personal docente y no docente a otro edificio" y que la escuela "funciona hace más de 30 años en el predio lindante a Parque Norte". "Cuenta con amplia infraestructura que habitan sus estudiantes, en su mayoría vecinos del barrio Padre Carlos Mugica. El predio se caracteriza por contar con salas de música, inglés, tecnología, laboratorio, salón de plástica y biblioteca que se complementan con el amplio parque con pasto, árboles, huerta y galería techada que hacen que sea una escuela única", sostienen.
La idea de trasladar el colegio al barrio Mugica viene desde el último de los conflictos que hubo por el corrimiento de la escuela entre los años 2021 y 2022, cuando la comunidad también desplegó una campaña para intentar impedir el desplazamiento, algo que finalmente consiguió, aunque de forma transitoria. El caso se enlazaba entonces con el desalojo de la toma "Fuerza de Mujeres" en un predio del barrio donde vivían unas 80 mujeres con sus hijos.
Según informaba el GCBA entonces, el terreno ubicado en Ciervo de los Pampas y Guatambú iba a ser utilizado para construir la nueva Indira Gandhi. En 2022, el Ministerio llegó incluso a lanzar la licitación para construir la nueva escuela en ese lugar pero los trabajos no avanzaron. La decisión aparecía justificada por el Gobierno porteño en función de la procedencia de la población que integra el colegio, principalmente conformada por niños y niñas del Mugica.
Los y las docentes califican a esa idea como una "excusa" para concretar el traslado. "Dicen que las familias quieren que esté en el barrio pero no conocemos a ninguna familia que quiera eso. Al contrario, quieren darle a los chicos la posibilidad distinta de ir a la única escuela de la ciudad que tiene un espacio verde de este tipo, con dos hectáreas", sostienen. Según pudo saber este diario, el terreno en el que se construirá la nueva escuela no será el mismo que estaba previsto en esa licitación.
Este miércoles la comunidad educativa realizó un abrazo simbólico en el establecimiento de Costanera Norte, del que participaron representantes de los gremios porteños Ademys y Ute-Ctera. Según contaron sus docentes a este diario, también buscarán encarar la vía judicial para intentar frenar el traslado.