Seis provincias en alerta por lluvia, vientos fuertes y tormentas

hace 1 week 10
ARTICLE AD BOX

El anticipo del Servicio Meteorológico Nacional

El organismo nacional pronosticó clima inestable en varias regiones del Norte, la Puna y la Patagonia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fin de semana arranca con malas condiciones del clima en diferentes zonas del país. De acuerdo al reporte de alertas meteorológicas de este sábado, al menos seis provincias se verán afectadas por fueres lluvias y vientos, y tormentas con probabilidad de caída de granizo.

Salta, Formosa y Chaco

Mantienen un alerta amarillo para la zona Este por probabilidades de lluvias y tormentas, algunas fuertes. "Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que podrán superar los 70 km/h, granizo, y frecuente actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", puntualizó el organismo.

El área afectada en Salta será el Este, mientras que en Formosa comprende la zona centro y Oeste de la provincia. En tanto, los chaqueños que percibirán la tormenta son del Norte y centro de la provincia.

San Juan

Al sur de la provincia, el SMN reportó alerta amarilla: "el área será afectada por viento Zonda, con velocidades de entre 30 y 45 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas".

Neuquén, Chubut y Santa Cruz

Neuquén mantiene un alerta de color amarillo por fuerte lluvias para toda la región cordillerana de la provincia. Asimismo, toda la provincia se encuentra en alerta amarillo por fuertes vientos.

"El área será afectada por lluvias moderadas a localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superadas de manera puntual. En zonas más altas las precipitaciones podrán ser en forma de lluvia y nieve", indicó el SMN.

También reportó: "Será afectada durante el sábado 29 por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. Durante el domingo 30 toda el área indicada será afectada por vientos del sector sur o sudoeste, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h".

En Chubut, en el suroeste de la provincia, el servicio meteorológico indicó un alerta amarillo "por lluvias moderadas a localmente fuertes".

"Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superadas de manera puntual. En zonas más altas las precipitaciones podrán ser en forma de lluvia y nieve", aclaró.

En tanto, en Santa Cruz rigen dos alertas de color amarillo y naranja. El primero comprende la región de la Cordillera Lago Buenos Aires y Cordillera Río Chico, y anuncia: "el área será afectada por lluvias moderadas a localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superadas de manera puntual. En zonas más altas las precipitaciones podrán ser en forma de lluvia y nieve". El segundo alerta, ya anaranjado, abarca a casi toda la provincia, y sostiene: "El área será afectada por lluvias moderadas a localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superadas de manera puntual. En zonas más altas las precipitaciones podrán ser en forma de lluvia y nieve".

Leer el artículo completo