ARTICLE AD BOX
El Juzgado Federal Nº1 de Paraná sobreseyó a 43 personas que estaban acusadas de incendiar islas del Delta del Paraná entre febrero y mayo de 2020, durante la pandemia de coronavirus, por falta de pruebas concluyentes que acrediten sus participaciones.
Según explicó la Justicia, la decisión se tomó debido a la existencia de “dudas sobre la fiabilidad de los reportes de incendios y la dificultad para determinar las causas exactas de los mismos, sumado a la ausencia de nuevas pruebas incriminatorias tras una prolongada instrucción”.
Para dictaminar el sobreseimiento también se tomó en cuenta el tiempo transcurrido y el derecho a ser juzgado en un plazo razonable, ya que pasaron más de cinco años desde el inicio de la causa.
La resolución del Juzgado Federal Nº1, informó el medio Era Verde, sostiene que el Ministerio Público Fiscal y las querellas no lograron acreditar, con el nivel de probabilidad requerido, que los imputados hubieran causado los incendios o tuvieran responsabilidad penal en ellos al omitir actuar en consecuencia para evitarlos.
"La mayoría de las pruebas se limitaban a acreditar que los nombrados eran los presuntos propietarios de los terrenos donde ocurrieron los focos ígneos, a través de informes catastrales, o que se dedicaban a la actividad agropecuaria. Se consideró, en este sentido, que esto implicaría una atribución de responsabilidad penal meramente objetiva, propia del derecho civil, y no del derecho penal" explicó el medio.
Los acusados se encontraban imputados por los delitos de incendio doloso o imprudente y contaminación ambiental, a partir de una demanda penal que se inició el 4 de marzo de 2020, a instancia de una denuncia de la Municipalidad de Rosario a la cual luego se agregaron 11 presentaciones más.