Tarifas energéticas: Subsidios por seis meses más

hace 19 hour 3
ARTICLE AD BOX

El Ejecutivo nacional prorrogó la quita de subsidios a la luz y el gas por seis meses más, mediante la Resolución 384/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial. La normativa dispuso extender por el plazo "desde el 1º de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025, el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados”. En cambio, el gobierno aumentó el precio de referencia de las garrafas de gas en un 23,5 por ciento desde este mes.

Según el texto oficial, la prórroga de la quita de subsidios surge luego de las evaluaciones llevadas a cabo por la Secretaría de Energía “en cuanto a la respuesta de los usuarios a la reestructuración progresiva del régimen de subsidios energéticos, todo ello en el marco de la política de déficit cero y desinflación implementada por el Ministerio de Economía”.

En esta línea, desde la cartera valoraron los “efectos positivos” de la actualización en el valor de las tarifas para el “equilibrio de las cuentas fiscales" en el marco del llamado Período de Transición, hasta que se logre la eliminación total de los subsidios. Asimismo, consideraron que “los usuarios van adquiriendo hábitos de consumo más eficientes, en tanto se van transparentando los verdaderos costos de la energía y poniendo límites a los volúmenes de consumo subsidiables”.

De esta manera, las tarifas de luz y gas seguirán teniendo la cobertura actual, que comprende la segmentación por niveles de ingresos, hasta abril del año próximo, cuando el Ejecutivo ponga en marcha un nuevo esquema de subsidios focalizados en el que se encuentra trabajando la responsable del área energética, María Tettamanti.

Al respecto, en el texto oficial, Energía aclaró que “durante este período de prórroga corresponderá avanzar gradualmente con las señales que estimulan el ahorro energético y el cuidado de los recursos naturales por parte de todos los hogares del país, al mismo tiempo que se avanza en una aplicación focalizada de los subsidios que implementa el Poder Ejecutivo Nacional”.

La medida se establece luego de la prolongación de la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025, resuelta a mediados de noviembre. La misma lleva casi un año de vigencia y afecta a la generación, el transporte y la distribución de energía eléctrica y gas natural.

La funcionaria sostuvo que podría mantenerse un tiempo el esquema actual de segmentación en categorías N1, N2 y N3  hasta llegar a la meta de la aplicación de tarifas focalizadas, similares a la tarifa social, y según las características climáticas y condiciones de cada región del país. “Queremos que haya un bloque mínimo subsidiado para las personas que lo necesiten, pero que a partir de cierto consumo se refleje el costo real de la producción, transporte y distribución”, aseguró durante su exposición en el evento Energy Day.

Respecto a cuando se comenzaría a implementar el nuevo sistema, Tettamanti opinó: “Veremos con qué ritmo se puede hacer. Si se puede hacer de una sola vez o en dos o tres pasos como se hizo en la RTI (Revisión Tarifaria Integral) de 2017. A veces uno tiene muy claro dónde quiere llegar, pero hay que ver en qué tiempo".

Según los cálculos oficiales, los usuarios residenciales pagan hoy hasta 80% de la tarifa de luz y de gas que consumen. 

Mientras se mantiene el esquema de subsidios también se continúa con los ajustes mensuales en las boletas de los dos servicios. En noviembre aumentaron 2,5 por ciento y 2,7 respectivamente y en diciembre 2 por ciento la electricidad y 2,7 el gas. 

Para un verano que la Secretaría de Energía prevé como “difícil” ante la posibilidad de que sucedan cortes masivos, la dependencia además anunció que pondrá en marcha la primera licitación para la expansión de líneas de transporte de alta tensión. El proyecto, que comenzará en el AMBA, requerirá una inversión estimada en 1.000 millones de dólares.

Aumenta la garrafa

La Secretaría de Energía subió este martes un 23,52 por ciento los precios de referencia para las garrafas y un 75 por ciento para los productores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), mediante la Resolución 394/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El incremento aplicado a las garrafas de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el Programa Hogar, tanto para fraccionadores, distribuidores y la venta al público, se da por una suba de costos en los diferentes segmentos que componen la cadena del sector, argumentaron.

En este sentido, el valor de referencia que rige desde el 1 de diciembre para la garrafa de 10 kilos pasó de 8.500 a 10.500 pesos, para la de 12 kilos trepó de 10.200 a 12.400 y para la de 15 kilos escaló de 12.750 a 15.750 pesos.

Leer el artículo completo