ARTICLE AD BOX
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el miércoles que le gustaría alcanzar un nuevo acuerdo nuclear "verificado" con Irán y llamó a comenzar a trabajar "inmediatamente" en esta dirección, al tiempo que consideró "muy exagerados" las informaciones de que él quiere reducir a añicos a la nación persa.
"Quiero que Irán sea un país grande y exitoso, pero sin el arma nuclear", indicó Trump en su cuenta de la red social Truth Social, tras segurar que las informaciones sobre que Estados Unidos está "trabajando junto con Israel, para volar Irán en pedazos son muy exagerados".
Acuerdo verificado
"Preferiría mucho más un acuerdo nuclear de paz verificado, que permita a Irán crecer y prosperar en paz. Deberíamos empezar a trabajar inmediatamente", señaló, añadiendo que cuando el acuerdo esté firmado y completado, habrá que celebrar "una gran fiesta en Medio Oriente".
El mensaje se produce después de que el presidente estadounidense dijera el martes que había dado "instrucciones" para que, si Irán lo asesina, el país fuera "aniquilado". Además, firmó un memorando para restablecer la política de máxima presión sobre el régimen de los ayatolás.
El propio Trump ya había usado la expresión "volar en mil pedazos" a Irán en septiembre pasado, al sugerir que el país estaba detrás de dos intentos de asesinato contra él. El Departamento de Justicia anunció en noviembre que había frustrado un complot iraní para asesinar a Trump antes de las elecciones presidenciales.
La respuesta de Irán
Irán afirmó este miércoles que si la principal cuestión para Estados Unidos es que el país no obtenga armas nucleares, sus diferencias se pueden resolver y que “no hay ningún problema”, en respuesta a las afirmaciones de ayer del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Si la cuestión principal es que Irán no desarrolle armas nucleares, entonces esto es alcanzable y no hay ningún problema”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, a periodistas tras la reunión del Gabinete. Araqchi agregó que la política de máxima presión de Trump "es un experimento fallido e intentarlo de nuevo se convertirá en otro fracaso".
El miércoles, el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Mohammad Eslami, insistió en que su país está comprometido con el tratado de no-proliferación. "Irán no tiene y no tendrá un programa nuclear de armas", afirmó.
Misil balístico
Sin embargo, este domingo Irán presentó un nuevo misil balístico de un alcance teórico de 1.700 kilómetros durante una ceremonia en Teherán en presencia del presidente Masud Pezeshkian. La televisión estatal mostró imágenes del misil Etemad ("Confianza" en persa), con "un alcance máximo de 1.700 kilómetros", considerado "el misil balístico más novedoso" de fabricación iraní.
"El desarrollo de capacidades de defensa y tecnologías espaciales (...) tiene como objetivo garantizar que ningún país se atreva a atacar el territorio iraní", aseguró Pezeshkian el domingo en televisión. También se presentaron tres satélites de diseño iraní: Navak, un satélite de comunicaciones que pesa unos 34 kilos, y versiones mejoradas de los satélites de imágenes Pars-1 y Pars-2.
Desde el regreso del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, Irán ha multiplicado las demostraciones de fuerza, con ejercicios militares y la presentación de nuevos equipos y bases militares subterráneas.
El presidente estadounidense ya impuso la “política de máxima presión” contra Teherán durante su primer mandato (2017-2020) y abandonó el pacto nuclear de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, lo que hundió la economía iraní. Tras la salida estadounidense del acuerdo nuclear, Irán enriquece uranio muy por encima de lo permitido y ya posee 182,3 kilos enriquecido al 60 % de pureza, cercano al uso militar del 90 %, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Durante una conferencia de prensa con Trump el martes en Washington, el primer ministro Benjamin Netanyahu había coincidido con que Teherán nunca debería tener una arma nuclear. "Comenzaremos a trabajar (en el acuerdo) inmediatamente, y tendremos una gran celebración en Oriente Medio cuando se firme y complete", dijo. "Dios bendiga a Oriente Medio".