Un consumo "grogui" que explica el modelo Milei 2025

hace 15 hour 3
ARTICLE AD BOX

Mientras el INDEC muestra números de consumo muy malos que corresponden a meses previos, como octubre, vale ir un poco hacia adelante para ver si ese síntoma de caída en las ventas se sostiene o cómo se comporta en los últimos meses del año. Además, claro, de observar qué espera el sector empresario mercantil de cara al 2025. En este sentido, Página I12 habló con referentes de grandes supermercados, que pintaron el escenario actual y futuro, con tres definiciones: "se viene un primer trimestre del 2025 muy malo" y "este diciembre, en el mejor de los escenarios, podría quedar empatado con diciembre del 2023". Además, que como no se ve recuperación real del poder adquisitivo de los ingresos, el futuro es incierto. 

En síntesis, lo que ocurre con el consumo masivo es casi una postal del modelo Milei y del debate que se viene el año que viene: a qué tipo de país va Argentina sin política industrial, de construcción y consumo. Todo en un escenario de baja inflacionaria que está sostenido en los salarios bajos y en el dólar reprimido, que se verá, a continuación, cómo también afectará a las ventas locales. 

Este último dato es interesante, porque ya el Gobierno de Javier Milei empieza a comparar datos de consumo masivo contra su propia gestión, es decir, contra números malos o no tan buenos como los que había en medio de la campaña presidencial del año pasado. Según la consultora Scentia, en diciembre del 23, el consumo subió 1,4 por ciento y venía de crecer 7 por ciento en noviembre. Es decir, después de la devaluación de Milei, hubo una desacaleración muy fuerte del crecimiento. Ese número compara contra el diciembre actual. Y ahí hay dos pronósticos: los más positivos aseguran que podría estar "casi igualado"; los más negativos, que estará por abajo. Cualquiera sea el número, ya compara, a diferencia de lo que pasó este año, contra una base mala o menos buena, que además no era producto de la política libertaria. 

"Hasta el día 18 de este mes la venta venía muy tranquila, hicimos promociones, liquidamos productos y, después de eso, se recuperó, pero no alcanza a compensar toda la caída del año. No fue nada explosivo", precisó un alto ceo de una multinacional. Cabe aclarar que, así las cosas, este año sería el primero en mucho tiempo en tener 12 meses seguidos de números rojos en el consumo, algo que no pasó siquiera con Mauricio Macri. 

Cabe destacar que en el último trimestre del año se concentra casi el 40 por ciento de la facturación del sector del retail, por eso es relevante ver cómo se comportarán los números del mes de diciembre. 

Por qué el dólar intervenido es un golpe

"La persectiva del primer trimestre es muy mala", se sinceró otro ceo. La pregunta obvia es por qué, si hay otros drivers generales de la economía que preven un 2025 con mejoras generales. 

En ese sentido, señalan dos puntos: el primero es que no registran en el sector mercantil que haya una recuperación importante de los ingresos, que alcance a potenciar un negocio que está armado para volúmenes importantes. De hecho, se han registrado en loos últimos meses proceso de micro compras en comercios barriales, que evidencian un cambio en la forma de comprar, que tiene que ver con la gente no dispone de cifras grandes para hacer compras mensuales en los hipermercados. 

Lo segundo y más interesante es que el dólar intervenido por el Gobierno  que reportó cierta calma cambiaria, disparó los viajes de verano al exterior. En los supermercados alertan que eso desviará la demanda de enero y febrero a otros países, sacando el volúmen de Buenos Aires y el interior del país. 

Vale decir que en enero suele caer el consumo de hecho, y la demanda se dispersa porque hay muy pocos híper en las costa bonaerense y el interior del país. "Este año que viene será aún peor", adelantan. 

Leer el artículo completo