ARTICLE AD BOX
"El ausente o memorias de la fiebre", de Víctor Hugo Cortés
La obra tendrá funciones este martes y miércoles en la Casa de Tucumán en Buenos Aires.
La figura de Juan Bautista Alberdi es rescatada escénicamente en el espectáculo El ausente o memorias de la fiebre, escrito y dirigido por Víctor Hugo Cortés. La obra -coproducida por el Ente Cultural de Tucumán y el grupo de Teatro Independiente La Jirafa- desembarca en Buenos Aires con dos funciones que se desarrollarán este martes y miércoles a las 21 en la Casa de Tucumán en Buenos Aires (Suipacha 140).
El político e intelectual tucumano, de quien también se editó recientemente una recomendable biografía escrita por María Victoria Baratta (donde lo define como "el prócer sin feriado"), es retratado en sus últimos días en París. Enfermo, delirando de fiebre, Alberdi es interpelado por los personajes de su sátira teatral El Gigante Amapolas, con cuyo archienemigo, Juan Manuel de Rosas, -el gigante del título-, mantiene un largo soliloquio.
Alberdi, autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina e ideólogo de la Constitución Nacional de 1853, es en estos tiempos objeto de controversias, a partir de la apropiación que hizo Javier Milei de parte de su ideario. En ese contexto, El Ausente o memorias de la fiebre aborda un laberíntico recorrido por la vida de Alberdi, su vasta obra escrita y sus ideas revolucionarias, muchas a contrapelo del discurso libertario.
La obra viene precedida de elogiosas críticas tras su paso por el Museo Histórico Provincial Nicolás Avellaneda, donde se habilitó especialmente una sala teatral de capacidad reducida para una puesta “inmersiva” que atrajo a especialistas en el tema, estudiantes secundarios y universitarios y a un nutrido público deseoso de conocer las ideas y la figura del prócer desaparecido de la oficial historia “mitrista” y que pasara la mayor parte de su vida en el exilio.
El ausente...cuenta con las actuaciones de Dany Aráoz Tapia (Juan Bautista Alberdi), Natalia Yapura (María), Fernando Ríos (Francisquillo, el tambor) y Alejandro Villagra (Oficial federal) La técnica de Pila Armella y la logística de Juan Ignacio Sandoval.