ARTICLE AD BOX
Victoria Villarruel realizó este jueves “un acto de reparación histórica” -según sus propias palabras- al inaugurar un busto de María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabel o Isabelita, en el Senado de la Nación.
La vicepresidenta y titular de la Cámara alta dijo que “hoy se termina la proscripción de Isabel Perón impuesta por los mismos que ahora dirigen el partido político que llevan su mismo apellido” y que ahora están “desoyendo la doctrina justicialista”.
“Acá no vengo a ensalzar su gestión ni su gobierno, sino a cumplir con un acto de reparación histórica hacia una mujer, que viuda y en soledad, debió soportar más de 40 años de persecución y ostracismo”, explicó Villarruel.
villarruel busto isabelita.mp4
El encuentro de Victoria Villarruel e Isabel Perón en España
Este jueves 17 de octubre, la titular de la Cámara alta también aprovechó que el peronismo conmemora el Día de la Lealtad para compartir una serie de fotografías de su encuentro en España con quien fuera esposa de Juan Domingo Perón, su vicepresidenta y sucesora a la muerte del expresidente.
Villarruel acompañó las imágenes con el siguiente texto: “Con Isabel Martínez de Perón, primera presidente mujer del mundo y de la Argentina constitucionalmente elegida. Vicepresidente como yo y argentina bien nacida”.
tuit villarruel isabelita.jpg
Haciendo alusión a la conmemoración que cada 17 de octubre llevan realizan el peronismo y los peronistas en conjunto, agregó: “En un día como hoy, en donde se habla de lealtad, quiero reivindicar su figura”.
Quién fue Isabel Perón
Vicepresidenta de la Nación elegida en 1973 al secundar la fórmula con Juan Domingo Perón y presidenta con la muerte de su esposo, desde el 1 de julio de 1974 y hasta el 24 de marzo de 1976, María Estela Martínez de Perón fue puesta bajo arresto domiciliario por la dictadura cívico-militar.
Fue liberada en 1981 y se radicó en España, donde reside hasta hoy. En 2007 y con la reapertura de causas judiciales por crímenes políticos ocurridos durante su mandato, ejecutados por la Triple A, la Justicia argentina solicitó su extradición a nuestro país, pero la Audiencia Nacional española resolvió que esos delitos no podían ser considerados de lesa humanidad y que por tanto habían prescrito.
peron e isabel.jpg
Juan Domingo Perón e Isabel.
Isabel o Isabelita, nombre con el que ella misma se denominaba durante su época de bailarina, nació en La Rioja, capital de la provincia homónima, el 4 de febrero de 1931. Hacia 1956, mientras actuaba en Panamá, conoció Perón, quien se encontraba exiliado en ese país centroamericano después del golpe de Estado de septiembre de 1955.
Convivieron en España durante el exilio de quien había sido Presidente de la Nación y derrocado en la autodenominada “Revolución Libertadora”, y al regresar a la Argentina Perón la eligió para acompañarlo en la fórmula presidencial que ganó las elecciones generales de 1973.
De su mano, José López Rega se convirtió en ministro de Bienestar Social, a la muerte de Perón uno de los hombres más poderosos de la Argentina y, en los hechos, organizador de la trágicamente célebre Triple A.
lopez-rega-isabel-peron.jpg
José López Rega junto a Isabel Perón.
Embed