ARTICLE AD BOX
Cinco personas fueron hospitalizadas y otras 62 fueron arrestadas luego de que manifestantes propalestinos atacaron a hinchas israelíes tras un partido de fútbol, reportó la policía de Ámsterdam este viernes.
La policía indicó en una publicación en la red social X que abrió una investigación sobre múltiples incidentes violentos, pero no ofreció más detalles sobre los heridos o detenidos en la violencia del jueves por la noche.
Ataque antisemita de propalestinos a aficionados israelies
En una declaración previa, el gobierno local de Ámsterdam, la policía y la fiscalía indicaron que, tras del partido de la Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi de Tel Aviv, la noche “fue muy turbulenta con varios incidentes violentos dirigidos a los seguidores” del club israelí.
Ataque antisemita de propalestinos a aficionados israelies
De momento, la policía confirmó que más de una decena de personas fueron arrestadas por diferentes delitos, principalmente alteración del orden público, antes de que comenzara el partido, cuando varios cientos de seguidores del Maccabi se reunieron en la plaza Dam de Ámsterdam. “Al principio había un ambiente tenso, pero fue calmándose con el tiempo”, según el portavoz policial.
En videos compartidos en redes sociales se puede ver a los hinchas israelíes corriendo e, incluso, a uno de ellos siendo atacado por un grupo, mientras exigía que no le hicieran daño. “¡No soy judío!”, aclamaba. Previo al encuentro se habían tomado medidas para prevenir incidentes, como alejar una reunión propalestina que se había concentrado cerca del estadio.
Ataque antisemita de propalestinos a aficionados israelies
Ante este escenario, desde Israel repudiaron los hechos y afirmaron que se trató de una acción antisemita. “Los aficionados que fueron a ver un partido de fútbol y fueron atacados con una crueldad inimaginable solo por su judaísmo e ‘israelidad’”, sostuvo el ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, en una publicación en X.
En tanto, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, envió dos aviones de rescate “inmediato” con dirección a Ámsterdam para repatriar a los hinchas que sufrieron heridas. “Vamos a acudir en ayuda de nuestros ciudadanos”, afirmó en un comunicado la oficina.
Ataque antisemita de propalestinos a aficionados israelies
“Las duras imágenes del asalto a nuestros ciudadanos en Ámsterdam no serán pasadas por alto”, decía un comunicado oficial, apuntando que Netanyahu “ve el horrible incidente con la máxima gravedad”. Además, exigió que el gobierno holandés tome “acciones contundentes y rápidas” contra los involucrados.
Desde el gobierno holandés también repudiaron el episodio. El primer ministro, Dick Schoof, declaró que lo ocurrido era inaceptable, y consideró que todos los autores debían ser procesados: “He seguido las noticias de Ámsterdam con disgusto”.
Embed