14 millones de muertos: un estudio reveló los efectos de los recortes de ayuda de Estados Unidos

hace 4 hour 1

Más de 14 millones de personas en situación de vulnerabilidad en todo el mundo, un tercio de ellas niños pequeños, podrían morir debido al desmantelamiento de la ayuda exterior estadounidense por parte del gobierno Trump, según una investigación publicada el martes en la revista Lancet.

"Para muchos países de ingresos bajos y medios, el impacto resultante sería comparable en escala a una pandemia global o a un conflicto armado importante," dijo en un comunicado Davide Rasella, coautor del estudio e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona.

La divulgación del estudio coincide con una conferencia de la ONU en Sevilla (España) esta semana dedicada a la ayuda internacional.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) proporcionaba más del 40% por ciento del financiamiento humanitario mundial hasta que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero.

Elon Musk fue partícipe de los recortes

Dos semanas después, el entonces cercano asesor de Trump, y el hombre más rico del mundo, Elon Musk, se jactó de haber sometido a la agencia a una "trituradora".

Musk lideró las críticas, compartidas desde hacía años por líderes republicanos y conservadores, de que USAID había derrochado el dinero público con programas dedicados a la diversidad sexual o en estudios cuestionables sobre el impacto del cambio climático.

Mirando hacia atrás en los datos de 133 países, el equipo de investigadores internacional estimó que la financiación de USAID había prevenido 91 millones de muertes en naciones de ingresos bajos y medios entre 2001 y 2021.

También utilizaron modelos para proyectar cómo recortes del 83% en la financiación, la cifra que anunció el gobierno de Estados Unidos a principios de este año, podría afectar las tasas de mortalidad.

¿Qué dicen las proyecciones?

Los recortes podrían llevar a más de 14 millones de muertes adicionales para 2030, siempre según esas proyecciones. Ese número incluía más de 4,5 millones de niños menores de cinco años, o alrededor de 700.000 muertes infantiles adicionales por año.

Los programas apoyados por USAID estaban vinculados a una disminución del 15% en las muertes por todas las causas, según los investigadores. Para los niños menores de cinco años, la caída en las muertes fue el doble de pronunciada en un 32%.

La financiación de USAID fue particularmente efectiva para prevenir muertes evitables por enfermedades.

Hubo un 65% menos de muertes por VIH/SIDA en países que recibieron un alto nivel de apoyo en comparación con aquellos con poca o ninguna financiación de USAID, encontró el estudio.

Las muertes por enfermedades tropicales desatendidas se redujeron de manera similar a la mitad.

Seguí leyendo

Leer el artículo completo