ARTICLE AD BOX
El expresidente de Uruguay José Pepe Mujica fue internado este jueves en una clínica de Montevideo para que le realizaran una serie de estudios durante los cuales le colocaron una vía para hidratarlo.
Mujica, de 89 años, volvió al Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU) a menos de una semana de recibir el alta de esa clínica, en la que recibe su tratamiento por un cáncer de esófago.
Además se supo que durante el fin de semana tuvo un breve paso por ese centro médico porque se atoró, que es una de las situación esperables de su diagnóstico.
El expresidente "está mejor que hace tres horas" luego de que le colocaran una vía para hidratarlo, según indicó este jueves su médica personal, Raquel Pannone, a medios como El País de Uruguay.
"Vamos a hacer lo posible para mantenerlo en sanatorio para poderlo hidratar y estabilizarlo", agregó Pannone, antes de aclarar que la situación médica de Pepe Mujica "no cambió radicalmente" desde la última conferencia de prensa que ella misma dio a propósito de la salud del expresidente.
"No significa que esté grave, sino es tratar de mantenerlo unos días para poder hidratarlo y alimentado controlado por nosotros. Si logramos que su estado general esté mejor va a volver a domicilio", agregó.
Pannone confirmó que Pepe Mujica "tiene una fibrosis en el esófago" que le "dificulta la alimentación", y que lo que sufre por estos días es "una consecuencia de la radioterapia realizada" hasta agosto de este año a partir del diagnóstico de mayo.
El tumor en el esófago "estaría en una etapa de remisión por el momento", agregó Pannone, aunque "no se puede decir que tiene curación definitiva".
Pannone remarcó que el expresidente de Uruguay "se va a quedar acá (internado) todo lo que pueda lograr que se quede, lo que entienden no es una tarea sencilla. Él comprende la situación, el tema es que se siente mejor y se quiere ir a su casa".
Embed
Lo que se lee ahora