ARTICLE AD BOX
A casi 30 horas del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof llegó este miércoles por la mañana a la zona donde colapsó el edificio de diez pisos. Fue acompañado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, para supervisar el trabajo de bomberos y rescatistas mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.
Tras arribar al sitio del derrumbe, Kicillof y Larroque mantuvieron una reunión con el Comité de Emergencias quienes los pusieron al tanto de las tareas llevadas adelante hasta el momento para rescatar a los, al menos, siete desaparecidos.
Derrumbe en Villa Gesell: detectaron una señal
Bomberos y rescatistas continuaban este miércoles realizando un trabajo minucioso y manual para la remoción de los escombros del edificio, que tenía diez pisos, con el fin de llegar al lugar donde estiman que podría haber sobrevivientes.
Durante la madrugada, los tres perros de la División K9 señalaron un sector donde habría actividad, por lo que los equipos especializados centran su atención en esas zonas. A esto se le suma la utilización de tecnología con sondas que facilita un arduo trabajo contrarreloj por intentar dar con las víctimas.
“Durante la noche, hubo una señal que muestra algo a nueve metros de profundidad. La máquina marca que hay una persona, pero no estamos seguros al 100 si lo es. Es un sistema que marca un pulso en el mismo lugar que los perros detectaron algo. Es donde más escombros hay”, contó Hugo Piris, jefe de Bomberos Voluntarios de Villa Gesell, en diálogo con el canal de noticias TN.
El bombero informó que durante la madrugada pudieron quitar pedazos de loza del edificio con el fin de acceder a los sitios de donde se produjo la señal: “Los grandes se sacan con la grúa y los chicos, a mano. Avanzamos bastante, pero es mucho escombro, nos falta llegar a donde está la gente. Tenemos que hacerlo firme y seguro, no podemos hacerlo tan rápido como queremos”, se lamentó.
Hasta el momento fueron identificadas siete personas desaparecidas entre los escombros.
De acuerdo a lo informado por fuentes del caso, se trata de María Rosa Stefanic, de 52 años, es la antigua dueña del Hotel Dubrovnik; Nahuel José Stefnic, de 25 años, oriundo de Villa Gesell. También Matías Chaspman, de 27 años, de la localidad de Batán, y Mariano Troiano, de Mar del Plata, de 46.
Hasta el momento, se confirmó la muerte de un hombre de 89 años, identificado como Federico Cioccini. Su esposa, María Bonasa, fue rescatada con vida. Ambos estaban vacacionando en una casa contigua al hotel que fue afectada por el derrumbe.
La Justicia ordenó detener a cuatro personas
Se trata de dos contratistas y dos obreros que lograron escapar del lugar cuando ocurrió el derrumbe. El expediente, caratulado como “homicidio por estrago culposo”, está a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, la misma que investigó el crimen de Fernando Báez Sosa. Por otra parte, investigan a dos arquitectos vinculados a la obra.
Los imputados son Sergio Daniel Paco Laura (33), capataz de la obra; su padre Celso Paco Pérez (66), de nacionalidad boliviana; Cosme Choque Juchani (28),también nacido en Bolivia y con domicilio en Ostende, partido de Pinamar, y González, oriundo de Tucumán.
"Estamos avanzando en la investigación con los arquitectos y contratistas responsables de la gestión anterior y actual del edificio”, confirmó el ministro de seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso.
En este sentido, informó a los peritos ingenieros de la Policía Federal serán los encargados de hacer la pericia criminológica forense del colapso de la estructura.
Embed