ARTICLE AD BOX
En enero aumentó el equivalente a 1102 millones de dólares
En el primer mes del año, el stock de deuda pública ascendió a un monto total equivalente a 467.788 millones de dólares.
En el primer mes del año 2025, el stock de deuda pública ascendió a un monto total equivalente a 467.788 millones de dólares, mostrando un incremento de 1.102 millones de dólares en el período. La suba fue explicada por mayores pasivos en pesos, ya que el denominado en dólares sufrió una caída. Las últimas licitaciones de la deuda soberana dejaron porcentaje de renovación de los vencimientos inferior al 80 por ciento.
Según datos oficiales de la Secretaría de Finanzas, el 46 por ciento de la deuda soberana en situación de pago normal está nominada en moneda local mientras que el 54 por ciento restante lo es en moneda extranjera. Con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a 1.102 millones de dólares (representando un incremento mensual del 0,24 por ciento) explicado por una combinación de una disminución de la deuda en moneda extranjera en 2.733 millones de dólares y un incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de 3.835 millones.
“En el mes de enero, la Administración Central realizó pagos de deuda pública por un total equivalente a 14.735 millones de dólares, de los cuales el 74 por ciento se efectuó en moneda nacional y el 26 por ciento en moneda extranjera. Del monto total, 13.821 millones de dólares se destinaron al pago de capital y 914 millones de dólares al pago de intereses”, afirma el documento de la Secretaría de Finanzas. En este sentido influyeron la capitalización de Bonos del Canje, Préstamos Garantizados, Pagaré Banco Nación, Bocones, Lecaps y otros títulos.
Asimismo, la deuda con organismos multilaterales comenzó 2025 con un ascenso de 44 millones de dólares, resultado de un incremento de 55 millones de dólares en la deuda con entidades como el Banco Mundial, el BID y la CAF, fundamentalmente por la apreciación del dólar en el mundo, la cual contrarrestó una disminución de 11 millones de dólares en las obligaciones con el FMI.
Según analistas, este salto de la deuda pública en pesos es consecuencia de la diferencia entre la tasa de inflación, la tasa de política monetaria y el "crawling peg", sumado a la fortaleza del dólar frente al resto de las monedas, lo cual impactó en las valuaciones. A su vez advierten sobre el achicamiento del stock de depósitos en pesos que el Tesoro tiene en el Banco Central, que utiliza como “colchón de liquidez” para afrontar los pagos no refinanciados, en el marco de la cada vez menor renovación de los vencimientos de deuda pública: también la licitación de febrero dejó una cobertura de casi el 79 por ciento de lo ofrecido.