ARTICLE AD BOX
El Banco Central aplicó una nueva flexibilización parcial sobre el cepo cambiario al dólar para aquellos trabajadores freelance que brindan sus servicios al exterior. Con la nueva medida aplicada desde el jueves, se alivia la carga burocrática y los costos asociados a los trámites para cobrar en moneda extranjera.
A través de la Comunicación "A" 8116 publicada ayer jueves 10 de octubre, el Banco Central oficializó la decisión de aumentar el plazo máximo para que los freelancers ingresen sus dólares al país, llevándolo de cinco a 20 días hábiles.
Con esta medida, el Gobierno tiene como objetivo alivianar los trámites y los costos de cobrar en el exterior. Los sitios de pagos internacional tienen un costo que es fijo por la operatoria, por lo que, al tener un mayor plazo, estos trabajadores pueden unificar los montos.
De esta forma, el Banco Central tomó la decisión de “ampliar el plazo disponible para que las personas humanas residentes que ingresan cobros originados en la prestación de servicios a no residentes puedan hacer uso de la excepción de liquidación prevista en el punto 2.2.2.1. del texto ordenado sobre Exterior y Cambios. El plazo queda establecido en 20 (veinte) días hábiles contados a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país o de su acreditación en cuentas del exterior”.
banco central cepo freelancers.pdf
El Banco Central ya había decidido flexibilizar el cepo cambiario para los freelancers en julio, cuando aumentó de US$ 12.000 a US$ 24.000 anuales el monto que pueden ingresar sin necesidad de que sean liquidados en el mercado de cambio oficial.
A fines de septiembre, un usuario de la red social X (ex Twitter) respondió a una publicación del ministro de Economía, Luis Caputo, solicitándole que se tomaran medidas respecto al ingreso de dólares tras cobrarle a sus clientes.
“Toto, ¿podrán rever el régimen de ingreso de divisas por exportación de servicios? Es genial lo que hicieron de subir el cupo a 24.000, pero hay un tema para muchos freelancers que hacen laburos chicos para muchos clientes distintos o esporádicos y se ven obligados a ingresar la plata a los 5 días hábiles de cada cobro, por más pequeño que sea, con el consiguiente gasto transaccional”, expuso el usuario en la red social sobre la situación de los trabajadores.
“¿Podrían poner un cupo mínimo que se pueda acumular afuera antes de ingresar las divisas? (por ejemplo 500 dólares)?” solicitó.
Ante esto, el ministro de Economía le indicó que el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, estaba evaluando una medida respecto al tema.
Sin título.png
Embed
Lo que se lee ahora