ARTICLE AD BOX
El Ejército de Israel confirmó la muerte de Mohamed Deif, el jefe del ala militar de Hamas, durante un ataque en la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de Gaza. El asesinato se da a conocer un día después de que el líder político del grupo, Ismail Haniyeh, fuera asesinado en un ataque en Teherán.
Las autoridades sanitarias de Gaza informaron que en el bombardeo sobre la zona humanitaria de Mawasi, al oeste de la localidad de Jan Yunis, dejó además 90 muertos y más de 300 heridos.
Israel indicó que "el 13 de julio de 2024, aviones de combate de las IDF atacaron en el área de Khan Younis y, tras una evaluación de inteligencia, se puede confirmar que Mohamed Deif fue eliminado en el ataque".
Deif era buscado desde la década de los 90 y se lo responsabilizaba de planear y ejecutar numerosos ataques terroristas, entre ellos, de ser uno de los autores intelectuales del atentado en el sur de Israel el 7 de octubre donde hubo 1.200 muertos y 250 secuestrados. Este hecho desencadenó la guerra en la Franja de Gaza, donde ya fueron asesinados más de 39.400 palestinos.
Deif, considerado “el número 2” del grupo terrorista por detrás de Yahya Sinwar, ascendió por el desarrollo de una red de túneles y su experiencia en la fabricación de bombas. Además del líder militar, en el ataque también murió su mano derecha, Rafaa Salameh.
Quién era Mohamed Deif
Mohamed Deif
Mohamed Deif, nació en la ciudad palestina de Jan Yunis en 1965 y se unió a Hamas al inicio de la Primera Intifada, en 1987. Tras su primera liberación en 1990, ascendió rápidamente en las filas del grupo islamista. Desde 1995, Estados Unidos lo tenía en su lista de terroristas debido a su implicación en atentados suicidas contra ciudadanos israelíes.
En el año 2000 fue encarcelado nuevamente, pero logró escapar. En 2002, durante el punto culminante de la Segunda Intifada, se convirtió en el jefe de las Brigadas al Qasam después de que Israel asesinara a Saleh Shehada.
Repercusiones por el asesinato de Deif
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, expresó su satisfacción por la noticia, señalando que la muerte de Deif, a quien apodó como "el Bin Laden de Gaza", representa "un paso significativo hacia la eliminación de Hamas como organización militar y gubernamental y el cumplimiento de los objetivos de la guerra que nos hemos propuesto".
Por otro lado, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, calificó el anuncio en redes sociales como "un logro militar sin precedentes", pero subrayó que Israel debe aprovechar este impulso militar para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que permita la liberación de los rehenes israelíes que aún permanecen en el enclave.
Embed