ARTICLE AD BOX
Aunque fue una de sus principales promesas de campaña, el ahora presidente Javier Milei sigue demorando el levantamiento del cepo cambiario que fue instituido durante la gestión de Mauricio Macri. "No somos comunistas, somos libertarios. Hay una cuestión filosófica detrás de esto, y es que no puedo fijar fechas porque no pienso como un planificador central. Pensamos en términos de un régimen de libertad", se justificó el mandatario para no anticipar una fecha de salida de las regulaciones que dice denostar pero mantiene desde hace este jueves exactamente 10 meses.
En diálogo con el conservador diario británico Financial Times, Milei explicó que el cepo cambiario fue instaurado en medio de una crisis económica y restringe las compras de dólares tanto para individuos como para empresas con el objetivo de frenar la fuga de capitales y proteger las reservas internacionales.
Milei Caputo.jpg
Luis Caputo y Javier Milei
De la entrevista también participó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien coincidió con el mandatario y advirtió que "parece infantil concentrarse en si estos controles terminan en dos, tres, cinco u ocho meses. Eso no importa. Cada vez que vamos al exterior, siempre vemos inversores en la economía real y, honestamente, nadie pregunta por los controles cambiarios".
Por su parte el Financial Times señaló que la gestión libertaria apuesta a estabilizar la economía a través de medidas de choque, como el ajuste fiscal y la reducción del déficit público, con el objetivo de bajar la inflación del pico del 26% de diciembre de 2023 cuando Milei dispuso una devaluación del peso de más del 100% al 4,2% en agosto pasado.
Condiciones para levantar el cepo cambiario
Milei adelantó al Financial Times que la principal condición para levantar las restricciones cambiarias es que la inflación mensual caiga por debajo del 2,5%.
Advirtió además que los bancos locales deberán reducir sus exposiciones a los bonos del Gobierno y usar esos recursos para aumentar el crédito a las empresas, lo que ayudaría a satisfacer la demanda acumulada de dólares en el mercado.
A su vez, aclaró que el levantamiento del cepo no está condicionado por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que Argentina le debe 43 mil millones de dólares. "Ya hemos comenzado a levantar algunas de las regulaciones que conforman los controles, y lo estamos haciendo por nuestra cuenta", afirmó Milei.
dolar blue
Dólar blue
"Ya hemos comenzado a levantar algunas de las regulaciones que conforman los controles”, destacó y agregó: "Si alguien viene y nos da mucho dinero, mañana mismo los abrimos. Ahora trabajamos como si no fuera a pasar... como si tuvieran una aversión extrema al riesgo", explicó el mandatario.
En esa línea, Caputo analizó la posibilidad de iniciar nuevas negociaciones con el FMI sobre un paquete de préstamos con “efectivo fresco” que le permita al Gobierno “aumentar las reservas netas y que ayudaría a levantar los controles”.
Embed
Lo que se lee ahora