ARTICLE AD BOX
Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte, ordenó ejecutar a unos 30 funcionarios tras acusarlos de no haber evitado las graves inundaciones y deslizamientos de tierra que afectaron al país en julio y que causaron la muerte de entre 4 mil y 5 mil personas.
La información fue proporcionada por los Servicios de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur y difundida por la emisora surcoreana TV Chosun, donde detallaron que los funcionarios fueron ejecutados en agosto, acusados de corrupción y negligencia en el cumplimiento de sus deberes.
Kim Jong Un inundaciones corea del norte
Kim Jong-un visitó la zona afectada en la ciudad de Sinuiju
Las inundaciones en Corea del Norte afectaron principalmente a la provincia de Chagang y toda a la región fronteriza con China, en la cuenca del río Yalu, causando la muerte de más de 5 mil residentes y dejando a más de 15 mil personas desplazadas de sus hogares. Unas 3 mil hectáreas de tierras agrícolas en las ciudades de Sinuiju y Uiju quedaron sumergidas bajo el agua por las intensas lluvias, según el medio Daily NK.
Luego del desastre, Kim Jong-un visitó la zona afectada en la ciudad de Sinuiju y mantuvo una reunión de urgencia con el secretario del Comité Provincial del Partido en Chagang, Kang Bong-hoon, y con el Ministro de Seguridad Pública, Ri Thae Sop, a quienes inmediatamente removió de sus cargos.
inundaciones corea del norte
Corea del Norte: 3 mil hectáreas en las ciudades de Sinuiju y Uiju quedaron sumergidas bajo el agua
Kim acusó a los funcionarios por los daños ocasionados, acusándolos de falta de preparación y de generar una "grave crisis” humanitaria en Corea del Norte.
Pese a los informes de medios surcoreanos sobre la cantidad de personas que habían muerto como consecuencia de las inundaciones, Kim negó esos datos. En cuanto a los ciudadanos afectados, varios fueron trasladados a Pionyang, según se informó.
Según Korea Times, Corea del Norte registraba un promedio de 10 ejecuciones públicas anuales antes del 2020, una cifra que aumentó exponencialmente a cerca de 100 tras la pandemia.
Pese a los datos difundidos por medios surcoreanos y de tratarse de una práctica usual en Corea del Norte, algunos expertos dudan de que las ejecuciones se hayan llevado a cabo.
Expertos en la temática como Martin Weiser, colaborador de NK Pro, y Hong Min, del Instituto Coreano de Unificación Nacional, sostuvieron su escepticismo sobre las noticias de ejecución.
Hong señaló que una ejecución masiva de funcionarios sería una medida inusual para Kim aunque sostuvo que era probable que algunos funcionarios hayan sido severamente castigados.
Embed