Marcos Herrero fue condenado a 7 años de prisión

hace 1 day 16
ARTICLE AD BOX

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó al supuesto adiestrador de perros Marcos Herrero a 7 años de prisión por "falso testimonio agravado y reiterado", por plantar pruebas truchas para incriminar a policías bonaerenses en la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, ocurrida en Bahía Blanca en plena pandemia de coronavirus, durante 2020.

La pena se unificó con otra condena que ya había recibido por el mismo delito en Mendoza hace dos años a 8 meses de prisión, por lo que en total deberá cumplir 7 años y 8 meses de cárcel. También se le aplicó una inhabilitación de 14 años para ejercer su labor, se le pidió que entregue su pasaporte y se emitió una orden de prohibición para salir del país, ya que Herrero quedará libre hasta que quede firme la sentencia en su contra. 

Astudillo Castro era un joven de 22 años que el 30 de abril de 2020 partió de su pueblo hacia Bahía Blanca para encontrarse con su ex novia, sin dinero y violando todas las disposiciones de la cuarentena. La policía le labró un acta de infracción. Luego, siguió su camino y se ahogó, cuando caminaba de noche por una zona de rías, intentando evadir nuevos controles. Su cuerpo apareció esqueletizado en el cangrejal del estuario de Bahía Blanca el 15 de agosto de ese mismo año.

En la búsqueda del joven intervino Marcos Herrero, quien según sostuvo el fiscal federal Gabriel González Da Silva, quien había pedido que se lo condenara a 8 años de prisión, el supuesto adiestrador mintió e intentó desviar la investigación, inventando falsos positivos de sus perros Yatel y Alcón. 

Herrero, señaló González Da Silva, “habría sido quien colocó los elementos de prueba en las escenas rastrilladas (un amuleto en forma de sandía y dos piedras turmalinas), todo lo cual vulneró gravemente el sistema judicial al ponerse en marcha el andamiaje judicial a fin de investigar y reprimir un delito inexistente”.

El accionar de Herrero siempre fue sospechoso para los expertos en odorología, porque ningún rastro dura más de 48 o 72 horas pero Herrero llegaba a meses de cometido un crimen y siempre encontraba un nuevo rastro. 

Actualmente, Herrero ya cumple una condena con prisión domiciliaria por el mismo delito en otro caso y tiene además otras causas en trámite en los tribunales de Santa Cruz, Mendoza y San Martín, provincia de Buenos Aires.

¿Quién es Marcos Herrero?

Herrero, un policía rionegrino residente en Viedma, que finalmente fue exonerado de esa fuerza, se presentaba ante los medios y familiares de víctimas de crímenes como adiestrador canino. Se hizo famoso por los "hallazgos" de sus perros en varios casos, antes de recalar en Bahía Blanca.

En el caso Facundo coincidieron una serie de factores, que contribuyeron a darle a Herrero una notoriedad que nunca había logrado hasta entonces. Por un lado, la cuarentena debida a la pandemia expandió el público de los canales de noticias. Por otro, sectores de la oposición al gobernador Axel Kicillof, especialmente del radicalismo local, utilizaron el caso para intentar convertir a Astudillo Castro en "el Santiago Maldonado" del mandatario provincial y de su entonces ministro de Seguridad, Sergio Berni.

El periodista local Germán Sasso, autor de los libros "Operación Facundo" y "El coleccionista de huesos", aportó como evidencia la grabación de una reunión por Zoom del radicalismo de Villarino en la que uno de ellos afirma que "gracias al esfuerzo del partido hemos logrado instalar el caso en la agenda de los medios nacionales". La insistencia del radicalismo no se agotó ahí. En el mismo Zoom destacan que Luciano Peretta, uno de los abogados de la madre de Astudillo Castro, es afiliado radical.

Entre los bahienses, se viralizó rápidamente una de las últimas intervenciones del defensor de Herrero, Leandro Aparicio, también vinculado a esa fuerza política, en la que comparó a su cliente con el presidente, "Javier Milei cree que habla con su perro muerto. Eso puede ser una fantasía o un error de interpretación, pero no un delito. Marcos Herrero cree que sus perros le marcan cosas".

Leer el artículo completo