
La petrolera YPF aplicó desde la medianoche un incremento promedio del 3,5 por ciento en naftas y gasoil en todo el país. La compañía ajustó los valores tras ponderar el deslizamiento del tipo de cambio, la carga impositiva y la evolución de los biocombustibles. El movimiento llegó luego de casi dos meses de estabilidad y siguió a los aumentos del 5 por ciento que aplicaron la semana anterior Shell, Axxion y Puma.
Los incrementos de estas últimas empresas se produjeron cuando el precio internacional del petróleo se disparó a 75 dólares el barril tras los bombardeos de Estados Unidos a Irán. A pesar de que luego el precio de referencia internacional descendió a 65 dólares, las petroleras no retrotrajeros los incrementos.
La justificación de esas empresas, así como ahora YPF, fue que el Gobierno volvió a elevar el impuesto a los combustibles, con impacto sobre el precio de naftas y gasoil. El Poder Ejecutivo, en tanto, señaló que todavía no completó los aumentos pendientes en el tributo para no impacto aún más en el precio de los combustibles al público.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 38 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.