ARTICLE AD BOX
Pese a la crisis financiera que afronta la empresa estatal
La junta general de accionistas de la petrolera pidió al Ejecutivo considerar la opción de aceptar la quiebra o el cierre de la compañía ante su dificultad para cumplir con sus obligaciones financieras.
El Gobierno de Dina Boluarte mantendrá al actual directorio de la petrolera estatal Petroperú, en medio de una ola de rumores y comentarios de gremios y especialistas que en las últimas horas señalaron que iba a ser cambiado por la crisis financiera que atraviesa la empresa, afirmó este martes el ministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho.
"Quiero dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de que estamos trabajando duro para poder dar la viabilidad a Petroperú, que va a seguir operando. No hay cambios por el momento y seguimos trabajando junto a la presidenta, el 'premier', el ministro de Economía y el que habla", declaró Mucho en la emisora peruana RPP.
El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, afirmó la semana pasada que el Ejecutivo está muy preocupado por encontrar una solución que acabe con la grave crisis que atraviesa Petroperú, cuyo directorio abrió la posibilidad de declararse en quiebra. "No es sencillo porque de por medio están los activos, los trabajadores, distribución de petróleo. Tenemos que trabajar con calma y ser prudentes", dijo Adrianzén en una rueda de prensa.
La junta general de accionistas de Petroperú difundió un comunicado en el que pidió al Ejecutivo tomar una decisión sobre el futuro de la empresa, que definió como insostenible por el sobreendeudamiento que deterioró al extremo su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras y su disponibilidad de dinero. Además, señaló que el Gobierno Peruano, accionista del 100 por ciento de Petroperú, tiene como opciones continuar inyectando capital a la empresa, optar por una reestructuración profunda, o aceptar su quiebra y/o cierre, con las obligaciones legales y financieras que esto podría implicar.
Posteriormente, el presidente de la empresa, Oliver Stark, declaró en un canal de televisión local que la injerencia política impide reestructurar la empresa y que si el Ejecutivo no tomaba acción antes del final de mes, la junta daría un paso al costado.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, indicó que el Gobierno debía evaluar con toda la información y detenimiento qué hacer, puesto que, consideró, tomar una decisión apresurada también es costosa. "No se comprometerá ni un solo sol de los contribuyentes para financiar a Petroperú", sostuvo Arista antes de indicar que entiende la urgencia de la junta de accionistas por que el Ejecutivo tome una decisión, puesto que además había ocho barcos cerca de las costas peruanas para desembarcar petróleo.