ARTICLE AD BOX
A horas de la segunda marcha universitaria y de que el presidente Javier Milei oficialice el veto a la ley de financiamiento de las Universidades, se conoció que un espacio afín a La Libertad Avanza (LLA) puso como candidato en la Universidad Nacional del Sur (UNS) a Mauro Schechtel, conocido como el “Monstruo de Dorrego”, que está condenado a 40 años de prisión por haber violado y prendido fuego a una niña de 10 años.
Según trascendió, el “Monstruo de Dorrego” integra la lista “Libertad UNS”, organizada por los militantes Oscar Liberman y Marite Gonard, que competirá en las próximas elecciones estudiantiles, que tendrán lugar el 13 de noviembre. De esa votación resultarán los representantes de los alumnos y las alumnas en los organismos colegiados de gobierno: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y los Consejos Departamentales, (en dicha Universidad hay departamentos y no facultades).
Schechtel, que ocupa el decimosegundo lugar de la lista, actualmente está cursando el segundo año de Derecho bajo el programa de Educación en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional del Sur.
Precisamente, fue Aldana Nungeser, coordinadora del mencionado programa, quien habría propuesto al violador condenado como candidato. “Es imposible que no supiera que estaba preso y la condena que tenía”, dijo a El Destape -medio que reveló el episodio- un docente de la Universidad.
Schechtel lleva 14 años detenido y actualmente se encuentra alojado en la cárcel de Saavedra, donde cumple una condena de 40 años por abuso sexual y homicidio en grado de tentativa de una niña de 10 años.
Tras conocerse la candidatura del violador condenado, se desató un escándalo interno entre los estudiantes libertarios que integran el espacio. Fernanda García, parte de la mesa coordinadora de “La Libertad UNS”, apuntó directamente contra Nungeser.
"La responsabilidad de poner a esa persona no la tuvimos nosotros, pero si asumimos la responsabilidad de haber confiado en Aldana (Nungeser). Ella nos vino con un plan para poder hacer bien las cosas y rompió nuestra confianza, hizo cosas sin consultar y sin decirnos quienes eran las personas que tenía ella para trabajar", afirmó García.
En tanto, desde la Universidad Nacional del Sur dejaron trascender que analizan la posibilidad de impugnar 'la lista o tomar alguna medida, y remarcaron que “lo evaluarán en base al reglamento electoral”. “Ahora estamos a full con la organización de la marcha de mañana”, agregaron.
Lo cierto es que el reglamento de la Universidad puede poner ciertas condiciones al armado de lista, pero luego depende de cada agrupación a quiénes presenta como candidatos y candidatas.
Quién es el “Monstruo de Dorrego”
Mauro Emilio Schechtel, de 44 años, violó y prendió fuego a una nena de 10 años en 2008. La víctima, llamada Rocío, fue abordada cuando iba en bicicleta por la avenida Presidente Perón de la ciudad de Coronel Dorrego. La niña se dirigía al club Independiente, donde practicaba básquet.
Tras embestirla intencionalmente con su Renault 12, Schechtel simuló auxiliarla y la subió al auto con la excusa de que la iba a llevar a un hospital, pero nada de eso ocurrió. La trasladó hasta una zona cercana al arroyo Las Mostazas y Ruta 72. Allí la maniató y encintó, para ultrajarla con una violencia indescriptible. No conforme con ello la roció con combustible y la prendió fuego. Tras ello, y pensando que la niña estaba muerta, Schechtel se marchó.
Con el cuerpo incandescente, quemaduras en más de la mitad de su cuerpo y daños tanto físicos como psicológicos irreversibles, Rocío llegó hasta la ruta para pedir ayuda.
Por los hechos, Schechtel, denominado el “Monstruo de Dorrego”, fue condenado a 40 años de prisión. Al momento de la sentencia en su contra, el tribunal sostuvo que presentaba características "sádicas" hacia menores, que es de "alto riesgo para la sociedad" y que ese perfil "forma parte de sus rasgos de personalidad", "ya que "no padece enfermedad mental" y comprende plenamente lo que hace.
Schechtel lleva 14 años detenido y actualmente se encuentra alojado en la cárcel de Saavedra.