ARTICLE AD BOX
Las Fuerzas Armadas de Venezuela ratificaron este martes su absoluta lealtad al presidente Nicolás Maduro, mientras que el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, propuso la celebración en su país de una cumbre regional de presidentes para abordar la crisis de Venezuela, en medio de denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
"Absoluta lealtad"
El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, tildó de panfleto desesperado y subversivo el pedido de apoyo en la carta abierta a militares y policías de la líder opositora María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia, en la que defendían su victoria en los comicios y pedían a los uniformados ponerse del "lado del pueblo".
"Estos fatuos e irracionales llamados persiguen resquebrajar nuestra unidad e institucionalidad, pero jamás lo lograrán", subrayó Padrino, acompañado del alto mando militar y policial en un acto transmitido por televisión. "Ratificamos nuestra absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros (...), legítimamente reelecto por el poder popular para el próximo período presidencial 2025-2031", subrayó.
Asimismo, expresó que la mayor coalición opositora desató una ola de terrorismo a través de actos vandálicos de "los comanditos" --estructuras de organización ciudadana que se conformaron durante la campaña electoral del mayor bloque antichavista--. De acuerdo a Padrino, estos incursionaron sobre sedes militares y policiales con armas de fuego y explosivos. "Esta corriente fascista sigue intentando posicionar la tesis de una victoria electoral que quisieron construir sobre la base de falsas encuestas y una campaña mediática", insistió el líder de la cartera.
También calificó como ofensivo que los opositores intenten dirigirse a los efectivos militares y policiales, incitándolos a desobedecer las leyes y a ponerse del lado de la historia y del pueblo, cuando estos funcionarios --afirmó-- son los más afectados por la violencia. Según un balance ofrecido el Ministerio, al menos 59 funcionarios policiales y 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron heridos, además del fallecimiento de dos militares.
La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación penal contra Machado y González Urrutia por varios crímenes. "Se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración", detalló en un comunicado el fiscal general, Tarek William Saab.
Cumbre regional
Mientras tanto, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, propuso la celebración en su país de una cumbre regional de presidentes para abordar la crisis de Venezuela tras las elecciones presidenciales y las denuncias de fraude ante la proclamación de Maduro como jefe de Estado reelecto.
Mulino quiere que asistan a esta conferencia los 17 países que el jueves votaron en favor de un fallido proyecto de resolución en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exigía a Maduro publicar las actas de los comicios. Aparte de los 17 votos a favor, 11 países se abstuvieron, sin votos en contra.
"He solicitado al Canciller (panameño Javier) Martínez Acha que converse con sus homólogos del área respecto a invitar a una reunión de Presidentes en Panamá para abordar el tema de Venezuela y ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular del hermano país", señaló Mulino en un mensaje en su cuenta de la red social X. "Espero y confío que sea acogida la propuesta próximamente", agregó.
Un día después de los comicios del 28 de julio, Mulino retiró a sus diplomáticos en Venezuela y puso en suspenso los lazos bilaterales, en respuesta a la proclamación de Maduro como ganador. Incluso los vuelos comerciales entre ambos países quedaron suspendidos hace una semana. Panamá reconoció el viernes a González Urrutia como presidente electo venezolano.
El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, consideró interesante la posible celebración de una cumbre latinoamericana sobre la situación venezolana, según indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni. "No estamos en condiciones de proclamar a ningún ganador porque estamos esperando tener todos los elementos necesarios para poder hacerlo. No podemos salir a decir lo que se nos ocurra", agregó el portavoz, contrario al apoyo inicial hacía el candidato opositor.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al chavismo, proclamó a Maduro como presidente reelecto para un tercer mandato de seis años con 52% de los votos frente a 43% de González Urrutia. Horas después del primer boletín, estallaron manifestaciones que dejaron al menos 11 civiles fallecidos de acuerdo con organizaciones de derechos humanos. Maduro informó de que hay más de 2.000 detenidos y sostuvo que las protestas forman parte de un plan para derrocarlo.
El CNE no publicó hasta ahora el detalle del resultado de los comicios. Su página web no funciona desde entonces y alega que su sistema fue hackeado. Machado y González aseguran tener pruebas de la victoria opositora, tras publicar supuestas copias de más del 80% de las actas de votación.
Ciberfascismo
Por otro lado, Maduro llamó a sus seguidores a desinstalar la popular aplicación de mensajería WhatsApp, al alegar que militares, policías y líderes comunitarios que defienden su reelección recibieron amenazas por esa vía. "A WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela", dijo en un acto en el palacio presidencial de Miraflores, donde luego desinstaló la aplicación delante de las cámaras.
El mandatario también cargó contra el uso TikTok e Instagram por parte de la oposición. "Utilizaron el proceso electoral (...) para instalar el odio a través de TikTok e Instagram. Acuso a TikTok y acuso a Instagram de su responsabilidad en la instalación del odio para dividir a los venezolanos", manifestó Maduro, quien pidió a su Consejo de Seguridad recomendaciones para regular las redes sociales a fin de evitar lo que denominó un golpe de Estado ciberfascista.
"Son multiplicadores conscientes del odio y el fascismo", señaló el presidente, además de acusar igualmente al magnate Elon Musk de orquestar los ataques contra Venezuela y estar detrás del hackeo masivo contra el sistema del CNE.
En respuesta, Machado denunció una campaña de terror la cruzada de Maduro contra las redes sociales y plataformas de mensajería. "Quieren intimidarnos para que no nos comuniquemos, porque aislados seríamos mucho más débiles y eso no va a ocurrir", dijo la opositora, inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ejercer cargos públicos por irregularidades en su declaración patrimonial cuando era diputada.
El futuro de la elección reposa por ahora en la corte suprema, a la que Maduro pidió certificar el resultado. La Sala Electoral del TSJ citó a candidatos y representantes de los partidos para responder las preguntas con relación al tema. González Urrutia deberá acudir el miércoles y Maduro el viernes.