ARTICLE AD BOX
La Ciudad de Buenos Aires también tendrá vacuna contra el dengue. Al igual que la Provincia y otras jurisdicciones del país, el gobierno porteño anunció este martes que llevará adelante un plan de vacunación de cara al verano. Serán en principio 60 mil dosis que se distribuirán en vacunatorios de diversos puntos de la ciudad con criterios de priorización por franja etaria entre los 15 y los 39 años. Mientras se espera el inicio de la campaña nacional en los puntos críticos del país, en la ciudad los turnos comenzarán a asignarse desde la semana que viene.
El anuncio oficial estuvo a cargo del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y del ministro de Salud, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa realizada por la mañana de este martes a las puertas del Hospital Muñiz del barrio de Parque Patricios. Macri confirmó allí que "hemos encarado la compra de 60 mil vacunas que nos van a permitir vacunar a los grupos prioritarios", para luego agregar: "Que haya vacunas este año, que no tuvimos el año pasado, no resuelve la enfermedad ni la posibilidad de un brote pero ayuda, acompaña, limita y nos permite combatir".
En el mismo sentido se manifestó a su turno el titular de la cartera sanitaria al asegurar que, más allá de la vacunación, la prevención del dengue "tiene como principal pilar disminuir la masa de mosquitos". "Hay muchos estudios que demuestran que la cantidad de criaderos activos que hay en una ciudad determinan la gravedad del brote", sostuvo el ministro y recordó entonces que "el mosquito que transmite el dengue es un mosquito mascota que deja sus huevos allí, por eso es tan importante que no haya agua estancada o el descacharreo, también denunciar los criaderos".
En cuanto a los criterios de vacunación que encarará el ministerio, Quirós indicó que se seguirán las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN): "Ha recomendado vacunar de una manera focalizada y segmentada, especialmente para los grupos de edad que más transmiten la enfermedad, empezando de 15 a 19 años para ir progresando a la medida que sea necesario", informó. En efecto, la prioridad la tendrá ese rango etario para luego avanzar hacia la franja de entre 20 y 29 años y finalizar con los adultos de entre 30 y 39 años.
Desde el gobierno porteño precisaron que las inscripciones para obtener turno comenzarán la semana que viene. Será a partir del miércoles 18 de septiembre a través de un formulario de la página web de la cartera sanitaria. Allí se indicarán los criterios de asignación y las personas serán citadas a alguno de los doce centros de vacunación que se distribuirán en distintos barrios de la ciudad, en hospitales, centros de salud y acción comunitaria y postas extrahospitalarias. Actualmente ya funcionan 18 unidades febriles para atención del dengue en la ciudad.
Además de la campaña de descacharreo, en paralelo a la vacunación el GCBA llevará adelante un estudio de seroprevalencia que buscará precisar la cantidad de habitantes de la ciudad que ya cursaron la enfermedad. Según detallaron desde el Ministerio, el estudio lo llevarán adelante "equipos de enfermeros y encuestadores que visitan viviendas y hacen un test rápido a residentes para determinar la presencia de anticuerpos".
Con su anuncio de la campaña de vacunación, el Gobierno porteño se suma así a otras jurisdicciones que también llevarán adelante un plan de inmunización en la previa del verano, cuando se espera un nuevo brote de dengue que podría ser exponencial. El de la temporada pasada fue el más importante de la historia argentina y las campañas de vacunación buscan llegar a diciembre, enero y febrero con al menos un porcentaje de la población inmunizado. En todos los casos se utiliza la vacuna Qdenga, del laboratorio japonés Takeda, que tienen un esquema de dos dosis que se colocan con una separación de al menos tres meses entre cada aplicación.
La semana pasada, la Provincia de Buenos Aires anunció la compra de 500 mil vacunas que comenzarán a aplicarse con criterio focalizado en personas de entre 15 y 59 años. Córdoba adquirió, por su parte, 150 mil vacunas, mientras que Santa Fe comenzará la campaña con 160 mil dosis. En el norte del país, zona crítica del virus, provincias como Salta y Misiones ya vienen llevando adelante campañas de vacunación desde la temporada pasada.
En esa zona estará focalizada la distribución de dosis del plan de vacunación que el Gobierno nacional confirmó en los últimos meses luego de que la CONAIN recomendará oficialmente avanzar con la campaña. Según informaron desde el Ministerio de Salud, durante este mes "se dará inicio al plan de vacunación en los 48 departamentos con mayor incidencia de casos que corresponden a las regiones del NOA, NEA y Centro".
Los departamentos en cuestión están distribuidos en once provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. En esos casos, el ministerio también establecerá criterios de priorización por edad de entre 15 a 39 años, comenzando con la franja de entre 15 y 19 años. La vacuna Qdenga también está disponible para la venta con precios que superan los 90 mil pesos más el costo de aplicación.