ARTICLE AD BOX
Las declaraciones del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona contra la identidad de género y la diversidad sexual recibieron un repudio generalizado de referentes de un amplio arco político, escritoras, juristas y activistas feministas y LGBT.
En la Cámara de Diputados, este miércoles ya circulaban varios proyectos de repudio a sus dichos impulsados por distintas bancadas. La Federación Argentina LGBT+ exigió al funcionario --quien ha sido abogado defensor de violadores como el ex gobernador José Alperovich-- que se retracte o renuncie.
El Frente Orgullo y Lucha –que agrupa a decenas de organizaciones LGBT+-- pidió al Congreso que convoque a una interpelación y evalúe el juicio político al ministro de Justicia por mal desempeño en el ejercicio de su cargo, por la ilegalidad e inconstitucionalidad de sus dichos, por el desmantelamiento de las políticas de género y por el ámbito y jerarquía desde el cual emitió este mensaje.
La violencia sí tiene género
Distintas voces de los feminismos y la política también rechazaron sus definiciones sobre la violencia de género en las que negó lisa y llanamente su existencia. “La violencia no tiene género. Nos afecta a todos”, afirmó Cúneo Libarona. Sobre uno y otro tema el funcionario del Gabinete de Javier Milei demostró ignorar leyes y tratados internacionales incorporados a la Constitución Nacional.
En su exposición en la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados, Cúneo Libarona debía dar explicaciones de las políticas contra la violencia de género que han sido absorbidas por el Ministerio que encabeza, luego de la eliminación del Ministerio de Mujeres y la disolución de la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.
La presencia del ministro se confirmó el lunes, el mismo día que el Gobierno aplicó un recorte al programa Acompañar, al reducir a tres meses el acompañamiento económico para las beneficiarias y exigirles la denuncia judicial o policial para ingresar al beneficio, dos medidas que dejan más desprotegidas y en riesgo a las víctimas. Era una reunión informativa.
Acompañado por abusadores
Cúneo llegó con un séquito de colaboradores y además aplaudidores, que luego se develó pertenecen a organizaciones que defienden a padres denunciados por abusar sexualmente de sus hijos o hijas y sostienen que las denuncias son falsas. En el chat de la transmisión por streaming de Diputados TV pulularon mensajes de ese mismo ejército negacionista.
Uno de los momentos más escandalosos de su larga exposición leída de forma torpe, fue cuando afirmó que las diversidades sexuales eran “inventos subjetivos” que no se alineaban con la biología y que el objetivo de su gestión ministerial era preservar la familia como “núcleo central y pilar fundamental de la unión, donde se promueven los valores patrióticos”.
“La diversidad sexual: inventos subjetivos que no se alinean con la biología. Esto está en la Constitución, la Biblia y el Corán, la ciencia y en la naturaleza del ser humano”, siguió el ministro. “Se acabó el género, nuestro valor es la familia”, agregó. Sin embargo, la Constitución Nacional contempla la diversidad y protege las vidas de todas las personas.
La respuesta de los diputados
Varios diputados y diputadas le respondieron en la misma comisión. La primera fue la radical Carla Carrizo que lo interrumpió indignada y azorada por lo que estaba diciendo: “Una cosa son sus opiniones personales y otra cosa es la ley. Usted es Ministro de Justicia y está obligado a aplicar las leyes argentinas, no importa lo que usted piense”. También lo hizo el socialista Esteban Paulón quien le contó que es gay y está casado con otro varón, igual que el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Los repudios se multiplicaron.
El diputado Paulón dijo a Página/12: “Las declaraciones del ministro expresan un enorme desconocimiento de lo que es el sistema convencional, constitucional y legal de Argentina. Plantearon una afrenta concreta a las mujeres y diversidades de la República Argentina a partir de una actitud que desconoce las desigualdades estructurales y las dificultades que enfrentan estas poblaciones para acceder a la igualdad de derechos. Fue un insulto permanente, degradó la calidad del debate democrático y parlamentario. Es muy grave y por eso motiva que no dure un minuto más en su cargo”. Paulón está juntando firmas para presentar uno de los proyectos de repudio contra los dichos de Cúneo Libarona. “Ha demostrado que no tiene ni la aptitud moral ni técnica para encabezar el Ministerio” agregó. Y consideró que el presidente Milei debe pedirle la renuncia. Paulón también adelantó que solicitará una audiencia al relator LGBT de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la situación.
La diputada del PRO –y de la oposición dialoguista– Silvia Lospenatto también cuestionó al ministro en su cuenta de X: “Ningún funcionario público puede desconocer la legislación vigente porque su obligación es garantizar su cumplimiento, pero es especialmente grave si quien desconoce las leyes de identidad y violencia de género y la normativa constitucional y legal antidiscriminación es el ministro de Justicia que tiene que aplicarlas. En la función pública se aplican las leyes vigentes, le gusten o no a quien las aplica, así funciona un Estado de derecho”.
Ministra bonaerense
La ministra de Mujeres y Diversidades de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, también repudió los dichos del ministro y consideró que “habló desde sus prejuicios ideológicos ratificando la posición del presidente de la Nación en contra de las políticas de género, desconociendo los avances y las obligaciones del Estado en derechos humanos para mujeres y diversidad logrados durante todos estos años”.
También dijo que “cuando niega la violencia de género desestimando la especificidad en el abordaje, está simplemente avalando un tipo de violación de los derechos de las personas y desprotegiendo a las víctimas. Equiparar un hecho de violencia de género con por ejemplo un robo, es desconocer las particularidades que se necesitan para intervenir, asistir y prevenir estas situaciones”.
“No se acabó el género. Lo que se está acabando es la diversidad, el pluralismo y la paciencia”, afirmó en X el exministro de Cultura Pablo Avelluto, secretario general del nuevo espacio impulsado por Horacio Rodríguez Larreta, Movimiento al Desarrollo.
La escritora Claudia Piñeiro escribió en su cuenta de X: “Palabras que se usaron hoy al tuntún y sobre las que deberíamos conversar con mayor profundidad: hostigamiento, género, familia, diversidad, cultura. Estamos fritos si manipulan esas palabras y empiezan a nombrar cualquier cosa”.
Amnistía Internacional también
Para Mariela Belsky, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, es “inaceptable” que el ministro de Justicia de la Nación posicione su mirada personal y subjetiva por encima de lo que establece nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales en materia de derechos humanos, que tienen jerarquía constitucional. Y recordó, en diálogo con Página/12 que “el Estado argentino reconoce los derechos de todas las personas a la libertad y dignidad en igualdad de condiciones, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. A su vez prohíbe la discriminación, el odio, la persecución y la violencia. En nuestro país rige la ley 26.743 según la cual toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”, detalló Belsky.
La directora ejecutiva de AI-Argentina consideró los dichos el funcionario de “suma gravedad institucional y una alerta frente a los discursos que promueven la violencia y el odio contra las personas de la comunidad LGBTIQ+”. Y añadió que el hecho de que realice afirmaciones tales como “acá hay que castigar la violencia sin género”, niega lo innegable: la violencia de género existe. En ese sentido, indicó que en 2023, hubo 272 víctimas de femicidios, según cifras oficiales. Y en un estudio de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres de la Procuración General de la Nación (UFEM) sobre abusos sexuales en Argentina, se verifica que, entre los años 2016 y 2021, el 90 por ciento de las víctimas de violencia sexual fueron mujeres.
La directora ejecutiva del Equipo latinoamericano de Justicia y Género, Natalia Gherardi, consideró en diálogo con Página/12 que las declaraciones del ministro de Justicia “son una nueva muestra de su desconocimiento sobre las leyes vigentes y su total desinterés por las obligaciones del Estado que debe garantizar por su función institucional”. Y opinó que el ministro busca distraer con sus posiciones “inadmisibles” la única realidad inobjetable: “la desarticulación de las políticas públicas para atender las violencias; busca que la conversación pública se dirija a responder los términos discriminatorios de su discurso en lugar de confrontarlo con los datos que muestran la profundidad del daño que causa su gestión al frente del Ministerio. Mientras el Ministro da un discurso pretendiendo proteger los valores de la familia, las mujeres están cada vez más solas y desprotegidas en sus casas. Esa es la única realidad”.
El observatorio de género
La directora del Observatorio de Género en la justicia del Consejo de la Magistratura de CABA --la filósofa feminista Diana Maffía-- recordó que este año se cumplen 30 años de la reforma de la Constitución donde todas las fuerzas que tuvieron convencionales constituyentes acordaron incluir los tratados de derechos humanos en la Constitución. Luego, con ese marco de derechos humanos, se votaron muchas leyes de la democracia. “En particular, las mujeres conseguimos la ley de violencia para, precisamente, generar mecanismos de responsabilidad por parte del Estado en la prevención, en la atención, en la reparación. Que 30 años después de ese consenso, un ministro, y justamente el de Justicia, sea el negacionista de los derechos humanos, es desolador”, evaluó Maffia al ser consultada por este diario. Y coincidió en que no está en condiciones de ejercer el cargo.
La empresaria y filántropa Andrea Grobocopatel también expresó su rechazo: “Es fundamental que desafiemos los estereotipos de género y promovamos una sociedad que celebra la diversidad, entendiendo que la vida de cada persona es valiosa y merece ser vivida con dignidad y respeto”.
El constitucionalista Andrés Gil Domínguez calificó como una “medieval diatriba” las manifestaciones de Cúneo Libarona que ignoran “cuestiones constitucionales, convencionales y legales básicas”. En diálogo con este diario opinó que “¿el cóctel discursivo de ignorancia, resentimiento, intolerancia y crueldad basado en un Estado que se mete en los planes de vida de las personas confirma, una vez más, que este gobierno lejos de abrazar los ideales liberales, es un típico ejemplo de "modelo facha, autoritario y extremo”.